Sin rastro térmico de chorros de gas en la luna Europa

Concepto artístico de columna de vapor en Europa
NASA/ESA/K. RETHERFORD/SWRI
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 14:09

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La existencia de posibles chorros de gas en la gélida luna Europa de Júpiter queda en cuestión al no detectarse firmas térmicas de los mismos, a diferencia de las claras señales de penachos en Encélado.

   "Buscamos a través de los datos térmicos de la misión Galileo disponibles en los lugares propuestos como sitios de posibles penachos. El análisis de los datos de temperatura de la misión Galileo no muestra nada especial en los lugares donde posiblemente se hayan observado penachos. No hay firmas de puntos de acceso en ninguno de los sitios", dijo en un comunicado Julie Rathbun, científica principal del Planetary Science Institute.

   "Esto es sorprendente porque las plumas de Encélado --luna de Saturno-- tienen una clara firma térmica en su sitio de origen, por lo que esto sugiere que las plumas de Europa son muy diferentes, o que las plumas son solo ocasionales, o que no existen, o que su firma térmica es demasiado pequeña como para haber sido detectada por los datos actuales".

   Las plumas son chorros de gas que se envían hacia arriba desde la superficie de un planeta. Para que el gas se dispare hacia arriba, se necesita una fuente de energía. En general, esa fuente de energía también calentará la superficie alrededor de la fuente del penacho, como vemos en el parque de Yellowstone con puntos calientes en los géiseres y las fuentes termales cercanas.

   Esto es también lo que se ve en Encélado, una región caliente donde las columnas brotan de la superficie. Los puntos calientes en Yellowstone y Encélado son inconfundibles y fácilmente observables. La falta de un punto caliente en Europa sugiere que las plumas son muy diferentes, si es que existen.

   Los hallazgos de Rathbun, titulados 'Una mirada más cercana a los datos de Galileo Thermal de posibles fuentes de penachos cerca de Pwyll, Europa', se presentaron en una conferencia de prensa en la 50ª reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Knoxville, Tennessee.

   El trabajo de Rathbun da seguimiento a observaciones anteriores que sugirieron una pluma originada en un área al norte de Pwyll en Europa, y el nuevo análisis del magnetómetro de Galileo, y datos de plasma que también sugieren una fuente de pluma a unos 1.000 kilómetros al noreste del primer sitio.