Rayas rectas, inéditas en el Sistema Solar, aparecen en la luna Dione

Rayas rectas en Dione
PLANETARY SCIENCE INSTITUTE
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 13:01

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brillantes rayas, inéditas en el Sistema Solar, jalonan la superficie de la luna Dione de Saturno, según un estudio del científico del Planetary Science Institute Alex Patthoff.

Los orígenes de estas virgae lineales --virga significa una franja o franja de color-- son probablemente causadas por materiales superficiales como aquellos procedentes de los anillos de Saturno, cometas en tránsito o las lunas co-orbitales Helene y Polydeuces.

"La evidencia conservada en las virgae lineales tiene implicaciones para la evolución orbital y los procesos de impacto dentro del sistema de Saturno", dijo Patthoff. "Además, la interacción de la superficie de Dione y el material exógeno tiene implicaciones para su habitabilidad, y proporciona evidencia para la dispersión de ingredientes que pueden contribuir a la habitabilidad de los mundos oceánicos en general".

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, se basó en imágenes de la nave espacial Cassini de la NASA, que también reveló características similares en la luna de Saturno, Rhea.

Las vírgae lineales de Dione son generalmente largas (10 a 100 kilómetros), estrechas (menos de 5 kilómetros) y más brillantes que los terrenos circundantes. Las franjas son paralelas, parecen superponerse a otras características y no se ven afectadas por la topografía, lo que sugiere que se encuentran entre las superficies más jóvenes de Dione.

"Su orientación, paralela al ecuador, y la linealidad son diferentes a cualquier otra cosa que hayamos visto en el sistema solar", dijo Patthoff. "Si son causadas por una fuente exógena, eso podría ser otro medio para traer nuevo material a Dione. Ese material podría tener implicaciones para el potencial biológico del océano subsuperficial de Dione".