El rover Opportunity supera 5.000 días marcianos en funcionamiento

Opportunity
NASA/JPL/CORNELL UNIVERSITY, MAAS DIGITAL LLC
Actualizado: lunes, 19 febrero 2018 12:22

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rover Opportunity de la NASA en Marte ha superado este fin de semana la marca de 5.000 días marcianos, o soles, en funcionamiento sobre el Planeta Rojo.

   Tras ocho inviernos marcianos, el motor solar del rover continua enviando energía a este robot geológico del tamaño de un carrito de golf, cuya misión original estaba programada para solo unos meses cuando aterrizó en Marte en 2004.

   "Cinco mil soles después del comienzo de nuestra misión de 90 soles, este asombroso rover todavía nos muestra sorpresas en Marte", dijo el Gerente del Proyecto de Oportunidad John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

   Un "sol" marciano dura aproximadamente 40 minutos más que un día de la Tierra, y un año marciano dura casi dos años terrestres. El Sol 1 de Opportunity era el día de aterrizaje, el 25 de enero de 2004. La misión principal fue planeada para durar 90 soles. La NASA no esperaba que el rover sobreviviera durante el invierno marciano. Pero la realidad es que Opportunity ha trabajado activamente durante los meses de menor energía en su octavo invierno marciano.

   En sus 13 años de operación, Opportunity ha recorrido más de 45 kilómetros desde su lugar de aterrizaje hasta su ubicación actual a aproximadamente un tercio del camino hacia abajo de 'Perseverance Valley', un canal poco profundo cortado desde la cresta del borde del suelo del cráter Endeavour. El rover ha remitido en este tiempo unas 225.000 imágenes.

   "Hemos alcanzado muchos hitos, y este es uno más", dijo Callas en un comunicado, "pero más importantes que los números son la exploración y los descubrimientos científicos".

   La misión fue noticia durante sus primeros meses con evidencia sobre el agua subterránea y los ambientes de aguas superficiales en el antiguo Marte. Opportunity viajó a cráteres cada vez más grandes para mirar más adentro de Marte y rememorar la historia marciana, llegando al Cráter Endeavour en 2011. Los investigadores ahora están utilizando el móvil para investigar los procesos que dieron forma a Perseverance Valley.

Leer más acerca de: