El 50% de los españoles tiene dificultades para mantener la erección hasta el final del acto sexual, según expertos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:50


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los españoles tiene dificultades para mantener la erección hasta el final del acto sexual, según concluyeron diferentes médicos especializados que asistieron a la jornada 'Sexualidad y Reproducción Humana: Nuevos Retos' organizada por la Fundació Piugvert para hacer un repaso general a temas como la disfunción sexual en la pareja o la reproducción asistida.

Según informó la entidad organizadora del evento, este encuentro trató las causas y consecuencias de la disfunción eréctil, y cómo se tiene que proporcionar un tratamiento integral de la pareja, ya que, tal como asegura el director del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert y Director de les Jornadas, el doctor Eduard Ruiz Castañé, los problemas de disfunción eréctil esconden un "problema psicológico" y pueden provocar "una disfunción sexual femenina".

En este sentido, informaron que la disfunción sexual empieza a aparecer a partir de los 40 años, aunque la incidencia aumenta cuando se superan los 70. Además, el 18% confiesa que nunca o casi nunca puede aguantar la erección una vez ha penetrado su pareja, mientras que sólo el 25% de la población goza de una erección de calidad.

Según datos de la Fundació Puigvert, el 60% de las disfunciones sexuales son provocadas por problemas psicológicos generados, en muchas ocasiones, por el cambio de rol de la mujer tanto en la sociedad como en la pareja. Este hecho inhibe a muchos hombres, incluso jóvenes. Para prevenir la enfermedad, el doctor Ruiz Castañé afirma que es muy importante tener "una buena calidad de vida" porque el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad fomentan la aparición de este problema.

Otro de los temas tratados en esta jornada hizo alusión a la edad de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, que se ha ido reduciendo. En este sentido, mientras en el 2002 se situaba en los 35 años, hoy está en los 34. Este hecho se debe a que, hoy en día, las mujeres retrasan la edad en la que quieren ser madres y, en consecuencia, el nombre de parejas que tienen problemas de esterilidad va en aumento.