La adhesión celular surgió en un contexto unicelular

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:58

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La adhesión y señalización celular no son exclusivas del mundo animal y surgieron en un contexto unicelular "mucho antes de lo que se pensaba", según un estudio científico publicado en la revista 'Proceedings of the national Academy of Sciences'.

La investigación parte de la secuencia genómica completa de organismos eucariotas unicelulares próximos a los animales, y concluye que la evolución se produjo como un proceso de "bricolaje" en el que los genes y las estructuras fueron "reciclados" en repetidas ocasiones y en contextos diferentes.

El trabajo, dirigido por el investigador del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) Iñaki Ruiz-Trillo analiza la función de las integrinas, los elementos que permiten la adhesión de las células a la matriz extracelular.

La adhesión celular es "esencial" para explicar el origen de los organismos pluricelulares y, aunque hasta ahora se creía que las integrinas eran exclusivas de los animales --se encuentran ausentes en el mundo vegetal y en los hongos--, los investigadores probaron que la evolución no se produjo únicamente por la aparición de nuevos genes, sino también por la adaptación de los mismos a la realización de nuevas funciones.

En la investigación también han participado equipos científicos de la Universidad de Dalhousie y la de Montreal (Canadá), además de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Leer más acerca de: