Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:30

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agujeros negros absorben la materia a través de campos magnéticos circundantes, según desvela un estudio dirigido por la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los expertos explican que la teoría más popular sobre los agujeros negros es que su gravedad succiona toda materia cercana. Pero no es tan simple ya que un objeto sujeto a la fuerza gravitacional de un agujero negro podría circular en su órbita indefinidamente si no existiera forma de disipar su fuerza de movimiento angular.

Los agujeros negros que tienen estrellas acompañantes tienden a succionar material de su pareja en un disco que rodea el agujero negro de forma similar a los anillos de Saturno, y ese gas finalmente entra en el agujero negro, así que se sabe que algo elimina su movimiento angular. Ese algo podrían ser los campos magnéticos o vientos en el disco, pero hasta ahora no han existido pruebas en un sentido u otro.

Los científicos han examinado un sistema estelar binario llamado GROJ1655?40, uno de cuyos miembros es un agujero negro. Descubrieron que cierta materia es constantemente repelida del disco de acumulación del agujero negro en una especie de viento y que este viento es creado por la presión en el disco que causa un campo magnético. El campo magnético hace el gas viscoso en el disco y crea la presión que conduce el viento. El viento en si mismo transmite la fuerza de movimiento, permitiendo a la materia caer en el agujero negro.