El 'alvarezsaurio' se destaca como ancestro más remoto de los aves

alvarezsaurio
A.WeasleyWikimedia Commons
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:49

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo miembro de un peculiar grupo de dinosaurios, el alvarezsaurio de largas piernas y rechonchos brazos, es 63 millones de años más antiguo que otros integrantes conocidos de este grupo, lo que lo convierte en un importante miembro inicial del linaje que incluye a las aves y sus terópodos más cercanos. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Science', ha sido realizado por investigadores de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Los alvarezsaurios son dinosaurios bípedos relativamente pequeños y hasta este nuevo descubrimiento fósil todos los ejemplos conocidos vivieron durante el periodo del Cretácico Tardío. Una de las características más inusuales de estos alvarezsaurios del Cretácico era la gran pezuña única de cada mano que probablemente utilizaban para escarbar.

Los científicos, dirigidos por Jonah Choiniere, describen ahora al 'Haplocheirus sollers', un alvarezsaurio del Periodo Jurásico Tardío, que precedió al Cretácico. Los descubrimientos sugieren que el linaje del alvarezsaurio es más antiguo de lo pensado y se retrotrae a los primeros días de los Maniraptora, el clado que incluye a las aves y a sus familiares dinosaurios terópodos más cercanos.

El Haplocheirus es el alvarezsaurio más grande conocido, lo que implica que se produjo un patrón de miniaturización con el paso del tiempo. Además, las manos del Haplocheirus tienen tres dedos, el intermedio mucho más largo que los otros dos.

Los autores proponen que con el tiempo, estos dedos se fusionaron en la pezuña gigante que se convirtió en una de las características del alvarezsaurio del Cretácico.