AMETIC aplaude el aumento de la partida dedicada a I+D+i, pero recuerda que es menor de lo anunciado

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 15:14

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

AMETIC valora el incremento de la partida dedicada a I+D+i en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 aunque recuerda que es "inferior al anunciado en términos globales", por lo que pide una consolidación de esta nueva senda de apuesta por la innovación.

La patronal del sector tecnológico y digital español ha explicado que el aumento del 8,3% del presupuesto total dedicado a I+D+i supone 554,5 millones de euros más que el año pasado, por encima del aumento esperado del PIB.

En este sentido, ha destacado que este incremento se produce tras la disminución de la partida de I+D+i de los PGE 2017, que experimentaron un descenso inferior con respecto el crecimiento del PIB o la inflación.

Asimismo, ha señalado que el crecimiento de la I+D+I civil es menor que el anunciado en términos globales. "De esos 554,5 millones de euros de aumento, 216,6 millones se asignan a I+D+I militar (crece un 47% en 2018), y la subida de la I+D+I civil es de sólo 337,8 millones (aumenta un 5,6%)", ha recalcado.

Dentro de la I+D+i civil, se registra un aumento del 7,1% destinado a subvenciones y del 4,2% a préstamos. AMETIC destaca el aumento de la partida de subvenciones, la mejor valorada por las empresas y el sistema de I+D+i en su conjunto. "El escenario actual debe traducirse en mejoras de los instrumentos de apoyo a la innovación empresarial", ha apostillado.

Por otro lado, AMETIC ha afirmado que el proyecto de PGE 2018 muestra una cifra "preocupante" de gasto en I+D en porcentaje del PIB, situada en el 1,19%, "muy por debajo" de la media de Europa; y ha recalcado la "importancia de situar a España en un nivel más alto para alcanzar, al menos, la media europea del 2,03%".

EJECUCIÓN DE GASTO Y DEDUCCIONES FISCALES

Con respecto a la tasa de ejecución presupuestaria de las partidas destinadas a la I+D+i, AMETIC aboga por el diseño adecuado de los instrumentos de financiación y por la mejora y uso de los incentivos fiscales a la I+D+i.

En este sentido, alerta del descenso del 35,6% en deducciones por I+D e IT y critica su "limitada justificación en la caída de solicitudes registradas de 2014 a 2015, sin profundizar en las causas de esa caída".

Para AMETIC, las deducciones fiscales son "clave" para el desarrollo del sector y "uno de los instrumentos de apoyo a la innovación mejor valorado por las empresas". Según los PGE 2018, el Gobierno prevé aplicar deducciones fiscales en concepto de actividades de investigación por un valor de 224 millones de euros, lo que implica un descenso del 35,6% (124 millones) con respecto a los beneficios fiscales contemplados en las cuentas de 2017.

En opinión de la patronal, el Ejecutivo debería analizar el motivo de la reducción en las deducciones aplicadas, con el objetivo de reducir la diferencia entre las deducciones generadas y las que finalmente se aplican, en lugar de recortar la cantidad estimada en los PGE 2018 como beneficio fiscal derivado de este concepto, y "activar así el enorme potencial del marco fiscal español de contribuir a alcanzar el objetivo del 2% del PIB de gasto en I+D".

Leer más acerca de: