La aparición precoz de las mariposas demuestra la presión humana sobre el clima

William Piel/U. of Yale
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:31

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aparición precoz de las mariposas en primavera revela la presión humana sobre el clima, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) que se publica en la revista 'Biology Letters'. El trabajo revela por primera vez, un vínculo causal entre el aumento de los gases de efecto invernadero, el calentamiento regional y el cambio en la fecha en que se produce un episodio natural.

En Melbourne, las mariposas están apareciendo en primavera más de 10 días antes que en los pasados 65 años, un cambio que los investigadores vinculan al cambio climático regional inducido por los humanos.

El estudio descubrió que durante un periodo superior a 65 años, la fecha de aparición de los adultos de la mariposa común marrón ('Heteronympha merope') ha cambiado a 1,6 días antes por década en Melbourne (Australia). Los descubrimientos son únicos porque la aparición temprana está vinculada causalmente con un aumento simultáneo en las temperaturas del aire alrededor de Melbourne de aproximadamente 0,14 grados centígrados por década y este calentamiento está inducido por los humanos.

Según señala Michael Kearney, director del estudio, los descubrimientos podrían ayudar en la capacidad para preveer futuros impactos del cambio climático sobre la diversidad.

"Los cambios en los episodios del ciclo vital estacional representan un desafío para las especies, alterando los alimentos y la competencia presente en el momento de la eclosión. Los estudios como el nuestro permitirán una mejor predicción de los cambios y nos ayudarán a conocer mejor sus consecuencias", añade Kearney.

Los investigadores criaron orugas de mariposa marrón común en el laboratorio para medir el impacto fisiológico de la temperatura sobre su tasa de desarrollo. Utilizaron esta información para modelar el efecto de las tendencias climáticas históricas observadas en Melbourne sobre la velocidad de desarrollo de las mariposas.

Los autores combinaron estos datos con resultados de modelos climáticos globales del área de Melbourne en el mismo periodo de tiempo para examinar si la variabilidad climática natural o la influencia humana sobre el clima era más propensa a haber causado el cambio observado en la temperatura del aire en Melbourne.

Según los investigadores, los científicos han observado antes que los episodios biológicos se están produciendo más pronto en primavera en las pasadas décadas y este trabajo ha vinculado la aparición más temprana de las mariposas directamente con un aumento de la temperatura regional y esto con los incrementos en las concentraciones de gas efecto invernadero causadas por los humanos.