Aprendemos como los pájaros

www.fijaciones.org
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:20

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Hebrew han descubierto las similitudes existentes entre las neuronas que se encuentran en el cerebro de los pájaros y de los mamíferos y que influyen en su aprendizaje.

Los científicos --que llegaron a estas conclusiones después de comparar el cerebro de los pinzones cebra con el de los monos-- explican que el análisis de los ganglios de ambas especies podría "abrir la llave" para explicar el origen del conocimiento, así como ciertos desórdenes como el Parkinson, comportamientos obsesivos-compulsivos o la adicción a las drogas.

En un principio, los paralelismos entre el aprendizaje de los pájaros cantores y los mamíferos era "complicada", según los científicos, debido a las diferencias anatómicas cerebrales entre ambas especies. Así, en el caso de las aves, su cerebro no posee divisiones anatómicas por lo que sus ganglios están entremezclados en una diminuta área de menos de un milímetro, conocida como el 'área X'.

Según los expertos del MIT, Jesse Goldberg y Michale Fee, la actividad de las neuronas individuales descubierta en los pinzones cebra más jóvenes se utiliza para monotorizar el movimiento de los electrodos que se encuentran en este área. Los científicos compararon estas acciones con la que se producen en el cerebro de los monos y descubrieron similitudes con el comportamiento de ambas neuronas.

Así, en un estudio que se publicará el próximo 26 de mayo en el 'Diario de Neurociencia', Goldberg y Fee explican cómo las neuronas que se encuentran en el 'área X' tienen una actividad similar a la existente en los 'globus pallidus' --una de las zonas del cerebro-- de los mamiferos. Este descubrimiento podría influir en la biología humana para ayudar a resolver enigmas relacionados con enfermedades como el Parkinson.

"Nuestras investigaciones sugieren que existe un circuito cerebral de aprendizaje similar en pájaros y mamíferos a pesar de las diferencias anatómicas existentes a nivel superficial", explica Goldberg. "Este circuito se ha desarrollado en los últimos 300 años, antes de que ambas especies comenzaran a divergir", añade.