Asocian un gen con enfermedades del riñón en personas afroamericanas

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 20:45

WASHINGTON , 16 Jul. (Reuters/EP) -

El gen, APOL1, que parece proteger a las personas de la enfermedad del sueño en África, podría estar relacionado con hacer a los afroamericanos cuatro veces más propensos a desarrollar problemas en el riñón, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, publicado en 'Science'.

Según ha explicado el director del estudio, el doctor Martin Pollak, los resultados ayudarían a entender "por qué los afroamericanos en Estados Unidos tienen mucha más probabilidad de sufrir enfermedad del riñón y podría conducir a nuevos tratamientos o medidas preventivas".

Así ha señalado que "más del 30 por ciento de los afroamericanos portan al menos una copia de las secuencias genéticas que más predisponen a desarrollar estas enfermedades", y además, "las personas con dos copias tienen al menos 10 veces más riesgo que el normal de contraer enfermedad del riñón", ha agregado.

Para la realización de estudio, los investigadores usaron datos del Proyecto del Genoma, que está secuenciando los mapas genéticos de personas en todo el mundo. El equipo halló dos variantes del APOL1, llamadas G1 y G2, que elevaban el riesgo de dos tipos de enfermedades graves del riñón.

"Tanto el G1 como el G2 cambiaron el código de la secuencia de APOL1", ha señalado Pollak. Después unos nuevos análisis revelaron que estas mismas variantes genéticas "conferían inmunidad humana contra el parásito responsable de la enfermedad del sueño", ha añadido.

Además, estos resultados son paralelos a otra condición común en las personas de color, como es la enfermedad de células falciformes. Las personas con una copia del gen de célula falciforme parecen ser menos propensas a contraer malaria, pero aquellas que tienen dos versiones desarrollan glóbulos rojos deformes y tienen una serie de síntomas que a menudo son mortales.

Asimismo, test de laboratorio ha mostrado que la proteína APOL1 creada por las versiones G1 y G2 del gen mataban al 'trypanosoma brucei rhodesiense', que causa la enfermedad del sueño africana.

El doctor Pollak se ha mostrado entusiasmado con el hecho de que los resultados se hayan relacionado "con la enfermedad del riñón en Estados Unidos, con la evolución humana y la infección parasitaria en Africa".

Igualmente, ha señalado que espera que esto ayude "no sólo a mejorar el conocimiento sobre los mecanismos subyacentes de la falla renal, sino también desarrollar nuevas formas de tratar la tripanosomiasis y la enfermedad del riñón".