Los astrónomos resuelven un "agujero negro" de la teoría del Big Bang

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 12:30

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos del Laboratorio Nacional de Livermore (Estados Unidos) han conseguido resolver a través de un modelo teórico una posible inconsistencia de la teoría del Big Bang que predecía una mayor cantidad de helio 3 en el Universo de la que en realidad existe. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Los expertos explican que cuando las estrellas de baja masa envejecen aumentan su tamaño y se vuelven de color rojo. La gran cantidad de helio 3 que han producido vuelve hacia el motor propulsor de la estrella donde entra en combustión para formar otro isótopo de helio, el helio 4, junto con hidrógeno.

Según los investigadores, en un momento avanzado de la vida de una estrella de baja masa, cuando ésta ha gastado el carburante nuclear de su centro, produciendo una gran cantidad de helio 3 en el proceso, la estrella se enfría y aumenta de tamaño y sus capas exteriores se vuelven más agitadas y conducen una mayor cantidad de calor.

Una suposición lógica señala que el helio 3 debería mezclarse en la capa conductora y ser desplazado lejos de la estrella por los vientos. Por ello, el helio 3 debería encontrarse en todo el Universo, pero los astrónomos sólo han observado la cantidad que se produjo por el Big Bang, así que los expertos han creído que el helio 3 extra que se produce en las estrellas ha desaparecido.

Sin embargo, los investigadores muestran en su estudio que en realidad no se ha producido tal desaparición, sino que el helio 3 no llega a salir de estas estrellas.

Los científicos resuelven esta incógnita a través de un modelo de una estrella gigante roja en tres dimensiones que presenta turbulencias en la base de las capas de convección causando profundas mezclas que conducen a la destrucción de helio 3. Así que, muy poco helio 3 logra salir de las estrellas al espacio interestelar.