Baleares reconoce que no sabe cuántas hectáreas de maíz transgénico hay en los campos del archipiélago

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:30


PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern admite que no sabe cuántas hectáreas de maíz transgénico existen en los campos de Baleares debido a la inexistencia de un registro autonómico que identifique estos cultivos biotecnológicos, lo que eleva el riesgo de contaminación de la agricultura ecológica, que para recibir las ayudas de la Unión Europea debe acreditar una cosecha no modificada genéticamente.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura y Pesca, Andreu Joan, quien reconoció que la ausencia de un registro obedece al hecho de que la Unión Europea no obligue a los estados miembros a llevar un control riguroso de los agricultores que cultivan maíz Bt, la única variedad transgénica autorizada en España.

Sin embargo, la reponsable del Consell Balear de Producción Agrícola Ecológica (CBPAE), Aina Calafat, aseguró que esta falta de control es "muy grave" porque muchos agricultores no siembran hortalizas ecológicas por temor a que sus cosechas se contaminen de organismos transgénicos.

"Al desconocer quién siembra maíz Bt en las islas es imposible saber a cuántos cultivos ecológicos afectaría una eventual contaminación de las cosechas", aseveró Calafat, quien señaló que los payeses que siembran cultivos transgénicos "se niegan a admitirlo", poniendo en riesgo de contaminación a las parcelas vecinas.

"Exigimos a la Administración que tome medidas urgentes para que salga a la luz pública qué cosechas contienen organismos modificados", sentenció Calafat, tras señalar que el CBPAE está ultimando un informe por encargo del Govern sobre la situación del maíz biotecnológico en Baleares, en el que "básicamente, denunciamos la ausencia de control, porque tristemente no podemos decir mucho más", insistió Calafat.

Una postura que compartió la presidenta de la Asociación 'Amics de la Terra Balears', Sandi Hemingway, quien denunció la "falta de transparencia" que practican el Govern y los agricultores en torno a la presencia de transgénicos en las islas. Hemingway aseguró que existe un "clamor general" en la Comunidad Autónoma para que todo el territorio se declare libre de transgénicos, a semejanza de Menorca.

La presidenta de Amics de la Terra denunció que mientras en Catalunya existe un decreto específico para la prevención de la comtaminación de tierra ecológica por semillas biotecnológicas, en Baleares "ni existe ni parece que vaya a redactarse".

Aunque el 90 por ciento de las cosechas modificadas genéticamente se encuentra en países en vías de desarrollo, al tratarse de cultivos inmunes a las plagas de insectos y a los plaguicidas, Greenpeace denunció recientemente la falta de control que hay en España en torno a estos cultivos, y señaló que sólo en 2005 se plantaron ente 70.000 y 80.000 hectáreas de maíz Bt.