Los bosques semiáridos contribuyen al cambio climático

bosque
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:04

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bosques de tierra seca influyen en el cambio climático de forma significativa aunque a través de complicadas vías, según un estudio del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que los bosques semiáridos que cubren cerca del 18 por ciento de la superficie terrestre del planeta no han recibido la misma atención de los científicos del clima que otros tipos de bosques.

Los científicos, dirigidos por Eyal Rotenberg, estudiaron el bosque de pinos de Yatir en el sur de Israel durante nueve años. Sus descubrimientos sugieren que el crecimiento vegetal en bosques como este podría eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo enfriamiento.

Sin embargo, los investigadores señalan que a medida que los árboles crecen se vuelven más densos y podrían absorber más radiación solar en vez de reflejarla, como sucede en los desiertos, lo que contribuiría al calentamiento.

De forma global, este último efecto tendría lugar más rápidamente y serían necesarias varias décadas de acumulación de carbono para contrarrestar el calentamiento.

Según explica David Schimel del Observatorio Ecológico Nacional en Boulder (Estados Unidos) en un artículo que acompaña al de los investigadores de Israel, se cree que las tierras áridas tienen menores tasas de actividad biológica que otros ecosistemas.

Sin embargo, el experto señala que la absorción de carbono neta del bosque de Yatir es ligeramente superior a la media de los bosques de pino europeos y sólo un poco más inferior de la media de los bosques de pino de todo el mundo.