El brote de gripe aviar en Vietman se debilita, pero las autoridades sanitarias piden vigilancia

Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:11


HANOI (VIETNAM), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El brote de gripe aviar en aves de corral que apareció en Vietnam se ha debilitado. A pesar de ello, los ciudadanos deben mantener la vigilancia porque la enfermedad puede resurgir en cualquier momento, afirmaron hoy expertos en salud animal.

"Este año puede ser diferente a los años anteriores en los que brotes de gripe aviar alcanzaban su pico en enero y febrero", explicó Hoang Van Nam, subdirector del Departamento de Salud Animal. "No podemos descartar la posibilidad de que surja un nuevo brote de nuevo", apuntó.

Las bajas temperaturas y el incremento del movimiento de gente y de aves de corral previo al Año Nuevo Lunar o 'Tet', puede provocar fácilmente que el virus se extienda. Este año el Tet caerá a finales de enero.

El brote de gripe aviar ha matado o forzado a sacrificar a cerca de 4 millones de aves desde primeros de octubre, aseveró Nam. "El temprano invierno de este año puede haber provocado que el brote decaiga. Sin embargo, atribuimos la bajada de casos a las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el virus", concluyó.