Uno de cada tres ancianos que viven solos se caen una vez al año y un 25% de éstos reincide

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 12:42


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres ancianos que viven solos se caen una vez al año y un 25% de éstos reincide, siendo los más afectados las mujeres y los pacientes que se medican con fármacos antidepresivos, según se reveló en una jornada organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya.

La jornada 'Movilidad, caídas y ejercicio físico en los ancianos', celebrada esta semana en Barcelona, estableció que es "primordial" reducir los factores de riesgo para evitar caídas que comporten fracturas como las de fémur. Médicos y especialistas analizaron aspectos como la edad, la medicación de los pacientes, la relación social, el sexo del paciente, la falta de ejercicio físico, la falta de visión o los problemas de equilibrio.

El médico geriatra Antoni Salvà aseguró que "una automedicación o polimedicación con antidepresivos y psicotrópicos, muy común en la tercera edad, es un factor de riesgo muy alto para caer y por tanto se tiene que detectar y eliminar con una medicación controlada".

Por otra parte, la fisioterapeuta Marta Solà incidió en el ejercicio físico ya que lo consideró "una muy buena herramienta para evitar las caídas, contrariamente a lo que se piensa, y que si se puede hacer en grupo, mucho mejor", recordando que un aspecto característico de la decadencia de un anciano es su aislamiento social.

El coordinador de la Comisión de Geriatría del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, Gabriel Liesa, destacó la importancia "del trabajo interdisciplinario y los programas multisectoriales en la prevención y actuación hacia las caídas".