El calentamiento global causa ya la extinción de especies anfibias a través del aumento de las infecciones

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:37

El calentamiento global está promoviendo el crecimiento de enfermedades infecciosas que causan extinciones amplias de especies de anfibios, según un estudio de la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde en Santa Elena (Costa Rica) y de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

La investigación muestra una fuerte correlación entre la desaparición de la rana arlequín de Monteverde, 'Atelopus varius', en Costa Rica, los cambios en la superficie marina y en las temperaturas del aire.

Los científicos intentaban determinar la relación entre la enfermedad epidémica y el calentamiento global. Demostraron vínculos directos entre los brotes de un hongo quitridio patógeno, el 'Batrachochytrium dendrobatidis', desencadenados por condiciones de calentamiento, con la extinción de la rana. Se estima que aproximadamente el 67 por ciento de las 110 especies de 'Atelopus' han sufrido el mismo destino.

Los investigadores proponen que el calentamiento global acelera la formación de nubes en los trópicos americanos, disminuyendo las temperaturas diurnas pero aumentando las nocturnas. Estas son condiciones de crecimiento óptimas para los hongos, que se vuelven más patógenos en temperaturas más frías y más letales en condiciones de humedad.

Según sus autores, este estudio demuestra que el calentamiento global está ya causando la extinción de especies y que las epidemias derivadas del clima son una amenaza inmediata para la biodiversidad.