Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:03

El calentamiento global del planeta podría provocar una reducción en la productividad biológica marina, según sugiere un estudio del 'National Oceanic and Atmospheric Administration' en Princeton (Estados Unidos) que ha comprobado que la fuerza de la circulación atmosférica tropical media a lo largo del Océano Pacífico Tropical se ha reducido, lo que podría afectar al Océano Pacífico Ecuatorial. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.

Los científicos utilizaron observaciones de la presión a nivel del mar desde mitad del siglo XIX y simulaciones para reconstruir la intensidad de la circulación Walker, el cambio de circulación de aire de este a oeste a gran escala a lo largo del Pacífico ecuatorial, que confirman se ha reducido en línea con las predicciones teóricas sobre el impacto del calentamiento global. Los experimentos de modelos climáticos permitieron además a los científicos atribuir el cambio observado en gran medida a la acción del hombre.

Los experimentos de simulación también indican que la desaceleración de la circulación atmosférica podría conducir a una respuesta en la circulación del Océano Pacífico tropical. La acentuación del viento más débil podría reducir la fuerza de las corrientes oceánicas superficiales, cambiar las corrientes subyacentes, y alterar la subida a la superficie de las aguas ricas en nutrientes del Ecuador.

Los autores sugieren que esto podría conducir a una posible reducción de la productividad biológica derivada del calentamiento global.