Caracoles del hemisferio norte y sur alejados por 9.000 kilómetros pertenecen a la misma familia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:19

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han demostrado que un grupo de especies de caracoles de tierra pertenecen a una misma familia a pesar de vivir en islas alejadas entre sí hasta 9.000 kilómetros. El descubrimiento, hecho a través de la comparación de sus secuencias de ADN, se publica en la revista 'Nature'.

Según los científicos, los caracoles del género 'Balea' se encuentran en toda Europa y en las Azores, un grupo de islas lejano en la mitad del Atlántico Norte. Caracoles similares también se encuentran en el archipiélago Tristan da Cunha en el Atlántico Sur, pero los naturalistas les habían asignado a diferentes especies debido a su distancia con las especies del hemisferio norte.

Al comparar las secuencias genéticas de estos caracoles los científicos han descubierto que las más de 20 especies de caracoles 'Balea' surgieron de un único ancestro común relativamente reciente.

Como los investigadores explican, esto significa que estos caracoles representan un único género que se ha extendido a través de increíbles distancias en el océano abierto, lo que apoya la posibilidad de que los caracoles fueran transportados por aves.