Los casos de muerte súbita en bebés que dormían en un sofá con sus padres se han multiplicado por cuatro

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 12:31


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) que se producen cuando uno de los padres duerme con el bebé en un sofá se ha multiplicado por cuatro en los últimos 12 años, según un estudio del Hospital Real Infantil de Bristol (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

Los expertos explican que el riesgo de muerte súbita infantil es superior entre los bebés varones, prematuros y de bajo peso al nacer y aquellos que duermen de lado o bocabajo. El tabaquismo durante el embarazo y la exposición al humo del tabaco después del nacimiento puede también aumentar el riesgo.

Los científicos analizaron cómo la campaña de publicidad emprendida en 1991 por el gobierno de Reino Unido para animar a los padres a que pusieran a dormir a los niños bocarriba había influido en los factores que contribuían al síndrome durante los pasados 20 años.

Los investigadores compararon datos de 369 casos de bebés fallecidos de muerte súbita que se produjeron entre los años 1984 y 2003 en Avon (Reino Unido) con datos de 1.300 bebés control de un estudio realizado entre los años 1993 y 1996. Descubrieron que aunque el número de muertes en la cama de los padres había descendido, el número de muertes de bebés que dormían en el sofá con sus padres ha aumentado hasta cuatro veces en los últimos años.

Los autores del estudio también descubrieron que en el caso de las muertes por el síndrome la proporción de familias con menores recursos económicos había subido del 47 al 74 por ciento; la prevalencia del tabaquismo materno durante el embarazo se había elevado del 57 al 86 por ciento; la proporción de bebés prematuros había pasado del 12 al 34 por ciento; y, por último, que la prevalencia de la lactancia materna había caído del 50 al 26 por ciento.

Peter J. Fleming, autor principal del estudio, afirma que aunque las razones para la subida en el número de muertes cuando los padres dormían con su bebé en el sofá no están claras, es recomendable que los padres eviten esta situación.

Según Fleming, los datos muestran que el síndrome de muerte súbita infantil se da sobre todo entre las familias más marginadas y señala que si se excluyen los casos de bebés que fallecen en sofás, el número de ellos que murieron mientras se encontraban en la cama con sus padres ha descendido en un 50 por ciento en los pasados 20 años.