Cassini indaga si un mar se esconde bajo Encelado

Encelado
NASA/JPL
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:30

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial Cassini de la NASA completó con éxito su observación durante 26 horas de la gravedad en la luna Encelado de Saturno esta pasada semana, enviando los datos científicos que se utilizarán para comprender la composición del interior de la luna y estructura.

El sobrevuelo de la Cassini se produjo a través de la pluma de gases rica en agua que emerge de la región polar sur de Encelado, con una máxima aproximación de unos 100 kilómetros, que tuvo lugar el 28 de abril.

Un enlace de radio fijo a través de las estaciones terrestres del Deep Space Network de la NASA permitió a los científicos de Cassini utilizar los instrumentos científicos de radio para medir las variaciones en la fuerza de gravedad de Encelado. Analizar estas oscilaciones ayudará a los científicos a entender si un océano, lago o estanque está relacionado con las famosas fracturas de "rayas de tigre" que arrojan vapor de agua y partículas orgánicas de la región del polo sur.

Los resultados del experimento también dirán a los científicos si las burbujas de hielo más caliente en ascenso desde el interior emergen hacia la superficie como una lámpara de lava subterránea.

Los sistemas de radio fueron claves en esta misión. Los instrumentos ópticos no apuntaron a Encelado durante la mayor parte del sobrevuelo, por lo que las imágenes obtenidas han sido más distantes que en otras ocasiones, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory). Concretamente, la que aparece en la imagen se tomó a casi un millón de kilómetros.

Cassini depende a menudo de propulsores para el control de actitud durante los sobrevuelos como éste, pero esta vez fuera se prescindió de éstos y se basó en las ruedas de reacción. La utilización de propulsores añade efectos de aceleración de la nave, lo que complica las mediciones precisas necesarias para el experimento basado en experimentos de radio.