25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

El CDTI destina 104 millones de euros para 151 proyectos de I+D+I empresarial

El CDTI destina 104 millones de euros para 151 proyectos de I+D+I empresarial
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 151 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 135,74 millones de euros, de los que el CDTI aportará 104,06 millones de euros.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Ciencia, de los proyectos aprobados, doce están relacionados con la emergencia sanitaria, para desarrollar tratamientos para la enfermedad producida por la infección de COVID-19, fabricación de mascarillas y geles hidroalcohólicos y desarrollo de equipos de desinfección, entre otros productos y materiales.

En concreto, los proyectos son: ApTOLL y sus efectos para el tratamiento de los problemas respiratorios causados por el SARS-COV-2; Tratamiento para la enfermedad producida por la infección por SARS-COV-2 (COVID-19); Inversión en maquinaria innovadora para la fabricación en masa de mascarillas homologadas; y Proyecto de I+D GREEN_MASK: Nuevas mascarillas higiénicas para un modelo de economía circular.

Nuevos sistemas de filtrado, superficies y equipos contra la pandemia COVID-19; Desarrollo de gel hidroalcohólico con activos de origen natural regenerantes de la barrera epidérmica y efecto antipolución, para obtener una protección global frente a todas las agresiones externas y proteger la salud de la piel son otras trabajos aprobados.

El Proyecto de I+D EASY BREATH: Mascarilla reutilizable FFP2 contra el SARS-COV-2 con propiedades avanzadas de respirabilidad; desarrollo de mascarilla auto filtrante antivírica en base a materiales derivados del grafeno; e investigación y desarrollo de equipos de desinfección basados en UVC no mutagénica y ozono también han sido seleccionados.

Asimismo, Proyecto SANIBOX: Nuevos sistemas de desinfección basados en ozono y determinación de su efectividad frente a COVID-19 y otros patógenos; Hilado de fibra cortada con propiedades antibacterianas y antivíricas para protección ante la COVID-19; y EUREKA robot inteligente como alternativa a la experiencia humana para optimizar la limpieza extrema han sido aprobados.

El departamento que dirige Pedro Duque ha detallado que en el desarrollo de estos proyectos participan 159 empresas, que cuentan con 593 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos.

Del total de compañías participantes, 103 son pymes, lo que supone un 64,78%, y 29 de ellas pertenecen a sectores de Media y Alta tecnología. Además, ha apuntado que 54 de las 159 empresas que participan reciben ayudas del CDTI por primera vez.

Por otro lado, ha indicado que un total de 29 de las 166 operaciones aprobadas en este Consejo son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 18.081.972,80 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Para leer más