El cerebro dañado de las ratas puede "autorepararse" y restablecer el funcionamiento motor tras una lesión

Actualizado: martes, 11 julio 2006 12:23


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cerebro de las ratas puede remodelarse a sí mismo y restablecer el funcionamiento motor complejo después de una lesión, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Tras el daño cerebral, las neuronas del cerebro pueden restablecer las conexiones entre sí, un fenómeno conocido como plasticidad.

Los científicos estudiaron la capacidad del cerebro de las ratas para restablecer los mecanismos de patrones de movimiento complejo tras una lesión cerebral. Los investigadores utilizaron la estimulación eléctrica de larga duración en cerebros lesionados de ratas para conseguir provocar la respuesta de la pata delantera, una capacidad motora que supone el movimiento complejo de múltiples conexiones, y registrar las áreas de la activación cerebral.

Las ratas que recibieron la rehabilitación extensiva en las tareas para movilizar las patas delanteras mostraron amplias áreas de activación en respuesta a la estimulación. Los resultados mostraron que los mecanismos que subyacen a los movimientos motores complejos podrían ser restablecidos en los cerebros dañados.

Además, la existencia de estos patrones de movimiento en el cerebro dañado predijo de forma exacta la recuperación funcional. Los investigadores sugieren que estos descubrimientos podrían extenderse a instalaciones clínicas humanas examinando si una reeducación mayor de patrones de movimiento complejos específicos en vez de los movimientos motores simples mejora la rehabilitación del paciente.