Chandra halla evidencias de canibalismo estelar

estrella
NASA / CXC / RIT
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:25

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La evidencia de que una estrella ha envuelto recientemente una compañera o un planeta gigante ha sido obtenida por el telescopio espacial de rayos X Chandra. La probable existencia de una visión

"caníbal" entre estrellas proporciona nuevos datos sobre cómo las estrellas y los planetas alrededor de ellas pueden interactuar.

La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP CPS) parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gases que lo rodean. Un par de chorros de varios años luz de largo moviéndose en sentido contrario a la zona también han sido vistos en los datos ópticos. Si bien el disco y los chorros son características de una estrella muy joven, varias claves -incluyendo los nuevos resultados de Chandra- sugieren que BP PSC no es lo que inicialmente parecía ser.

Asi, los astrónomos han sugerido que BP PSC es una vieja estrella en la fase de gigante roja. Y, en lugar de mostrar esas características por su juventud, el disco y chorros son, de hecho, los restos de una interacción reciente y catastrófica por el cual una estrella cercana o un planeta gigante fue consumido por BP CPS.

en una estrella gigante roja.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

La imagen compuesta de la izquierda muestra los rayos X y óptico de datos de BP Piscium (BP CPS). Los datos en rayos X son de color púrpura, y los datos ópticos del telescopio de 3 metros de Shane en el Observatorio Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP PSC está rodeado por un disco de polvo y gases y tiene un par de chorros de varios años luz de longitud de voladura del sistema.

Una vista de cerca se muestra por la impresión del artista en la imagen de la derecha. Para mayor claridad se muestra un chorro estrecho, pero el chorro real es probablemente mucho más amplio, y pasa a través de las regiones interiores del disco. Debido al disco de polvo, la superficie de la estrella se oculta en la luz infrarroja y óptica próxima. Por lo tanto, la observación de Chandra es la primera detección de esta estrella en cualquier longitud de onda.