9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La ciencia en abierto sobre coronavirus aumentó al 91,4% durante este año, con EEUU y China a la cabeza

La ciencia en abierto sobre coronavirus aumentó al 91,4% durante este año, con EEUU y China a la cabeza
Redes de producción científica por países en WoS sobre coronavirus 2001-2020 - BELLI S. ET AL. - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en el periodo 2001-2020 es del 59,2%, pero este año, con motivo de la pandemia, ha alcanzado el 91,4%, situando a Estados Unidos y a China a la cabeza como productores de este conocimiento.

Así lo revela un estudio internacional publicado en 'Scientometrics', dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en el que participan la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sao Paulo y la ESIC Business & Marketing School.

Para el estudio, se han analizado 18.875 artículos indexados en la plataforma 'Web of Science', realizando análisis estadísticos descriptivos para los países y organizaciones más prolíficas, prestando atención a los últimos 2 años para poder comparar las tendencias. Los registros se analizaron por separado utilizando el software VOSviewer, dibujando una red de enlaces entre países y organizaciones para identificar los más fuertes en la red.

Según el análisis, a los países estadounidense y asiático le siguen todos los europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España. En la investigación también se destaca el papel de liderazgo de Arabia Saudí, Canadá y Corea del Sur, con un número significativo de documentos presentados, pero dinámicas muy diferentes de colaboración internacional.

La proporción de colaboración internacional está creciendo en todos los países en 2019-2020, lo que contrasta con la situación de las últimas dos décadas. "Este tipo de estudio nos permite imaginar y construir escenarios futuros para la colaboración científica, creando una visión común y recomendaciones de políticas científicas para mejorarla", destaca Simone Belli, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

La colaboración internacional en investigación y el acceso abierto a publicaciones pueden contribuir decisivamente a obtener resultados en menos tiempo y de forma más efectiva pero, en la mayoría de las ocasiones, este conocimiento no llega tan rápido a la sociedad por limitaciones como las políticas de acceso abierto y los intereses corporativos.

Así, según destaca Belli, si el porcentaje de artículos de acceso abierto sobre coronavirus para el periodo 2001-2020 es del 59,2%, y en 2020 las cifras aumentan hasta el 91,4%, es "debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia".

"Consideramos, observando la tendencia de las publicaciones sobre coronavirus, que la ciencia se está moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas de salud. La ciencia abierta es la mejor manera de enfrentar emergencias globales como la pandemia de COVID-19", añade.

Un artículo científico puede tardar más de un año en ver la luz, pues precisa de una revisión por pares (dos expertos), la incorporación de cambios o la maquetación del mismo. Para dar a conocer los resultados antes de la publicación, existe la opción de publicar el pre-print, pero es muy importante que al lector que accede al documento le quede claro que no es la versión definitiva y que todavía no ha pasado por el proceso de revisión de calidad.

Contador

Lo más leído