Ciencia mantendrá unos presupuestos similares para 2011

Cristina Garmendia
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 20:16

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha aclarado este miércoles la partida destinada a su departamento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 estará "cercana a la congelación", por lo que contará con un presupuesto parecido al del presente ejercicio.

Durante una jornada parlamentaria sobre Ciencia e Innovación organizada por el Grupo Socialista, ha apuntado que el borrador que se maneja en estos momentos está "cercano a la congelación". "Estimamos contar en 2011 con unos presupuestos que se asemejan a los de 2010", ha añadido.

La titular de Ciencia ha querido aclarar las manifestaciones que realizó este martes --ha asumido la responsabilidad pero ha afirmado que "se han malinterpretado sus palabras"-- en las que anunciaba "recortes importantes" en el presupuesto.

En cualquier caso, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que la inversión en I+D va a ser "una prioridad indiscutible de los presupuestos" y que "no estará sujeta a la exigente marco legal de reducción de gasto público que habrá que asumir en los próximos tres años".

CIENCIA, DE INTERÉS PARA EL 13% DE LOS CIUDADANOS

Por otra parte, ha avanzado datos de la V Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que recoge "cómo los ciudadanos muestran un creciente interés por los temas de ciencia y tecnología así como un mayor compromiso con las políticas de I+D+i".

Así, ha apuntado que Ciencia y Tecnología es un tema de interés espontáneo para un 13 por ciento de los ciudadanos. "Es un porcentaje muy significativo y es más significativo si pensamos que ha aumentado un 40 por ciento en los últimos dos años", ha apuntado.

Este interés, según ha continuado la ministra, se refleja en que la mayoría de los encuestados considera "absolutamente prioritarias" las políticas en I+D.

En este sentido, se ha referido a la importancia de la Ley de Ciencia que, según ha apuntado, jugará "un papel clave en la transformación social y económica" del país. Aún así, ha reconocido que hay que realizar una labor de "pedagogía" para explicar a la sociedad su utilidad. "Esta norma no puede tramitarse al margen de los ciudadanos", ha dicho.