Ciencia pide al PP "no sembrar dudas" sobre el trabajo de los técnicos que defienden La Palma para ubicar el E-ELT

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:17

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, solicitó hoy al PP "no sembrar dudas" sobre la profesionalidad de los técnicos que han defendido la candidatura de la isla canaria de La Palma para albergar la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) y reiteró que, en el capítulo financiero, la oferta española "triplica la de Chile".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra aseguró que la candidatura española "es la ganadora desde el punto de vista financiero". "Sin embargo, desde el punto de vista técnico, Chile es el ganador", añadió. A pesar de todo, Garmendia mostró su confianza en que la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se decante "finalmente" por La Palma, a pesar de que el informe preliminar sitúa como favorito el emplazamiento de Armazones (Chile).

En respuesta al senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó Hernández, la ministra reiteró que la ESO "es quién decide la ubicación del E-ELT, teniendo en cuenta parámetros científicos y económicos". "Hay pocos emplazamientos para elegir pero, entre los que hay, los expertos de la ESO han decidido que el de Chile es mejor", una decisión que, en su opinión, "ni este Gobierno ni otro puede alterar".

Por el contrario, el senador 'popular' estimó que Garmendia "está contaminándose de un Gobierno errático" y aseguró que esta instalación "es la inversión científica más importante para Canarias, España y la Unión Europea"

Por ello, propuso una serie de medidas de 'coste cero' como la puesta en marcha de una comisión triministerial --integrada por los ministerios de Hacienda, Exteriores y Ciencia--, la ofensiva diplomática para evitar lobbies y la inclusión del E-ELT en la agenda del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero; al mismo tiempo que ofreció "la lealtad institucional" de su partido para lograr la victoria.