Científicos encuentran pruebas del nacimiento de cuatro crías de rinoceronte de Java, una especie en extinción

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:32

((Esta noticia está embargada hasta las 02:30 horas del día 1))

Científicos han encontrado pruebas de que cuatro crías de rinoceronte de Java han nacido en las últimas semanas en Indonesia, la especie más amenazada y escasa de todos los rinocerontes del planeta. Se trata de una noticia "muy esperanzadora y sorprendente, ya que se trata de una especie cuya población total se ha visto reducida en la actualidad a menos de 60 individuos en todo el mundo", señaló hoy WWF/Adena en un comunicado.

Un equipo de biólogos formado por guardas del parque, personal de WWF/Adena y habitantes locales descubrió rastros de las crías en el Parque Nacional Ujung Kulon de Indonesia cuando controlaban la presencia de rinocerontes tras el reciente terremoto que sufrió la isla de Java. Estos son los primeros nacimientos conocidos desde hace tres años.

Según la organización, los de Java son los más escasos de las cinco especies de rinocerontes y se encuentran críticamente amenazados. Se estima que en Ujung Kulon viven entre 28 y 56 individuos. Sólo se conoce otra población superviviente en el Parque Nacional de Cat Tien en Vietnam, donde probablemente no queden más de ocho individuos.

El director general de Protección de Bosques y Conservación de la Naturaleza del Ministerio Forestal indonesio, Arman Malolongan, manifestó que "los rinocerontes de Java, probablemente, son los grandes mamíferos más escasos del planeta y se encuentran realmente en el mismo borde de la extinción. Descubrir que su minúscula población se está reproduciendo e, incluso, creciendo lentamente representa una esperanza para el futuro de la especie".

El equipo de seguimiento encontró los primeros indicios de una cría hace unas pocas semanas, al descubrir una pequeña huella (de unos 16-17 cm) junto a las grandes pisadas de la madre. Un día después de este primer descubrimiento, encontraron en un área diferente otra serie de huellas de madre y cría de tamaños ligeramente diferentes. Los rastreadores estimaron que las huellas habrían sido impresas como mucho tres días antes y, probablemente, fueran aún más frescas. Ese mismo día, un segundo equipo se topó cara a cara con otra cría, que pudieron identificar como hembra, junto con su madre. Al día siguiente, el equipo encontró un cuarto rastro de pequeña huella en otra localidad.

Adhi Ramat Hariyadi, gestor local en el Parque Nacional Ujung Kulong de WWF/Adena, explicó que "los rinocerontes de Java viven en lo más profundo de la selva lluviosa y resulta muy raro poder tener un vislumbre de ellos". "Nuestro equipo fue muy afortunado de poder observar a una madre con su cría en su ruta habitual de Norte a Sur de la Península de Ujung Kulon para instalar cámaras-trampa", añadió.

Dada las distancias entre las cuatro zonas donde se produjeron los descubrimientos y las diferentes medidas de las huellas, los expertos concluyeron que constituyen evidencias "inequívocas" de la existencia de cuatro crías distintas. WWF/Adena y el personal del parque nacional confiaron en poder obtener fotografías de las crías con las cámaras trampas que utilizan regularmente para controlar a los rinocerontes.

Con estas nuevas pruebas de que la población de rinocerontes de Ujung Kulon está reproduciéndose, WWF/Adena ha recomendado a las autoridades del parque que "se esfuercen por reducir las amenazas principales que gravitan sobre esta escasa especie, tales como la competencia por hábitats y alimentos con el ganado silvestre en el interior del parque y la invasión por plantas que desplazan a la vegetación preferida por los rinocerontes".

La organización también ha pedido el establecimiento de una segunda población de rinocerontes de Java fuera del parque para proteger a la especie de epidemias y desastres naturales que pudieran exterminar a la población completa de un solo golpe.