Científicos españoles elaboran un papel más blanco y ecológico

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:26

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han desarrollado un papel más blanco, menos contaminante y de la misma calidad que el convencional gracias a la utilización de sustancias naturales, según informó la entidad en un comunicado.

Se trata de un método de blanqueo de pastas con un reactivo natural no contaminante, como son las enzimas, que actúan eliminando la 'lignina', una sustancia que le da el color parduzco a la madera sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel, disminuyendo así el uso de otros productos perjudiciales o que tienen un coste elevado para la industria como el peróxido de hidrógeno.

Este estudio, publicado recientemente en la revista Bioresource Technology, revela que el producto elaborado con este método no pierde calidad en cuanto a propiedades mecánicas y que incluso la blancura del papel mejora hasta un 15 por ciento respecto a su homólogo obtenido sin enzimas.

Por otro lado, los autores advierten de que aunque el nuevo procedimiento es más ecológico porque disminuye el uso de reactivos y la emisión de contaminantes, las etapas químicas no se pueden sustituir totalmente. Para la coautora del estudio María Eugenia Eugenio Martín "las enzimas ayudan al proceso pero no tanto como para emplearlas sin esos productos" por lo que todavía "las investigaciones se centran en el uso de las enzimas como pretratamiento para conseguir blanquear la pasta del papel".

Sobre la posibilidad de utilizarlo en la industria papelera, los científicos del INIA son optimistas. "La enzima es eficaz a altas temperaturas lo que facilitará su implantación dentro de las secuencias industriales de blanqueo". Así, explicó, "primero habrá que evaluar si el coste añadido por la introducción de una etapa más al ciclo de blaqueo compensa al ahorro total de reactivos químicos".