12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 29 de abril de 2019

    Científicos piden al futuro Gobierno una inversión del 2% del PIB en I+D+i y menos burocracia en el sistema

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad científica pide al próximo Gobierno aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar la media de la UE de en torno al 2% del PIB y continuar "desburocratizando" el sistema científico y las gestiones administrativas.

    Desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), su presidente Nazario Martín, pide al nuevo Gobierno, "sea del color que sea", un "drástico cambio de rumbo" que pasaría, en su opinión, por plantear un Pacto de Estado por la Ciencia, un compromiso que según destaca Martín es "de todos los partidos", el cual incluiría dedicar, al menos, un 2% del PIB a la I+D+i.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la COSCE también reclama al próximo presidente del Gobierno que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) actúe como un ente realmente independiente, así como la integración de la ciencia en la agenda política y el mantenimiento de un Ministerio de Ciencia.

    Pese a no entrar a valorar los resultados de los comicios, Martín considera que el anterior Ejecutivo dio "algunos pasos" en materia científica, pero lamenta que solo cumplió el punto sobre la creación de un Ministerio específico para la Ciencia. "Confiamos en que el resto se materialice en la próxima legislatura si no queremos que la ciencia y, por extensión la competitividad de la economía española, entre en un callejón sin salida", advierte.

    Del mismo modo piensa el portavoz de Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, quien en declaraciones a Europa Press, comenta que el resultado de las elecciones es "razonablemente positivo", pues analizando los programas de cada partido, concluyeron que "todos los partidos suspendían en la evaluación de sus programas en Ciencia, excepto el PSOE, aunque sacaba un aprobado".

    Pese a celebrar la victoria de los socialistas, Javier Sánchez se muestra reticente: "Hemos tenido pruebas suficientes en el pasado de que los programas se incumplen".

    Con todo, considera que con el anterior Gobierno socialista la gestión en I+D+i "no era del todo mala", y se congratularon de que hubiera un Ministerio cuya labor ha sido, a su juicio, "más o menos buena", aunque reconoce también la existencia de "muchas deficiencias" por la imposibilidad de gobernar sin apoyos.

    Por ello, asegura que entre los "grandes desafío" del nuevo Ejecutivo será "sacar adelante propuestas" científicas, "tener en cuenta la opinión de los científicos", "establecer una agenda que de confianza" a los investigadores y que el presupuesto destinado para I+D+i "se cumpla en su totalidad".

    CIENCIA "MUY BUROCRATIZADA"

    Desde la Plataforma 5s&6s, apuntan a la gestión como principal "reto" del nuevo Gobierno. "La ciencia está muy burocratizada, pero en nuestro caso es sangriento", lamenta Marina Albentosa, portavoz de la plataforma que defiende a los trabajadores de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

    Albentosa pone de relieve el estado de "caos" en el que se encuentran los OPI distintos al CSIC, donde está todo "paralizado". "No conseguimos contratar con cargo a proyecto pese a tener financiación, estamos atados", lamenta.

    Si bien aplaude la última medida aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia científica: la regulación de la equiparación retributiva de los 836 investigadores que trabajan en OPI, una demanda de años entre la comunidad científica. "Estamos contentos, muy felices de haberlo conseguido", valora Albentosa.

    La portavoz de la plataforma no entra a valorar los resultados electorales, pero sí reconoce que el Gobierno de Sánchez "ha hecho un esfuerzo tremendo" por sacar su reivindicación "en el último momento", pese a no tener carácter retroactivo con fecha 2014, tal y como reclamaban.

    Por su parte, FJI/Precarios pide al próximo presidente de España una inversión que equipare al país con Europa (invirtiendo un 2% del PIB en I+D+i), el aumento de subvenciones frente a los créditos, que normalmente no se ejecutan, y el retorno de investigadores españoles del extranjero.

    Con respecto al PSOE, su portavoz, Javier Contreras, critica su carácter "triunfalista" cuando estaba en el Gobierno al aprobar determinadas medidas en Ciencia, como es el caso del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF), que no recogió sus principales demandas.

    Para leer más