Científicos prueban una nueva tecnología de teledetección infrarroja que mide las emisiones contaminantes del tráfico

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:11

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han probado una nueva tecnología de teledetección infrarroja que permite medir las emisiones contaminantes asociadas al tráfico y analizar todos los gases de interés medioambiental "con un único instrumento y una sola medida".

El objetivo de la investigación, llevada a cabo junto a la Universidad Europea de Madrid, es la determinación experimental de las concentraciones de los principales gases contaminantes asociados al tráfico rodado y para ello han desarrollado una metodología que permite medir en campo las concentraciones de diferentes gases, principalmente monóxido y dióxido de carbono.

Uno de los responsables del estudio, el investigador del Laboratorio de Infrarrojo de la UC3M Antonio de Castro, ha afirmado que con esta técnica se pueden medir "simultáneamente" todos los gases que tienen bandas de absorción en el infrarrojo, que son casi todos los de interés medioambiental: monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, metano, hidrocarburos, dióxido de azufre o ácido clorhídrico".

"Esta técnica conlleva las ventajas inherentes a un método de medida no intrusiva, evitando la toma de muestras gaseosas en recipientes especiales y proporcionando concentraciones promediadas a lo largo de una línea de medida definida en tiempo real", ha añadido.

Asimismo, tiene, entre otras ventajas, la capacidad de calcular simultáneamente la concentración de todos los gases de interés a partir de una misma medida y entre sus posibles aplicaciones se encuentran su valor para resolver numerosos problemas medioambientales asociados a la contaminación atmosférica, según indica la UC3M.

En este sentido, la técnica es valiosa especialmente cuando la toxicidad de los contaminantes hace peligrosa la recogida de muestras 'in situ', ya que no es necesario acceder al emplazamiento contaminado para realizar la medida. "La posibilidad de monitorizar un amplio espectro de gases a distancia y observar zonas amplias de esta forma tan sencilla hace de esta técnica una herramienta única", ha asegurado la coautora del estudio, la profesora Susana Briz.

Leer más acerca de: