Los científicos recomiendan mantener cerrada la pesca de la anchoa hasta julio de 2008

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:54


BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de la Comisión Europea finalizó hoy su informe sobre la situación de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y recomienda mantener cerrada la pesca al menos hasta julio de 2008, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Aunque consideran que hay "indicios claros" de que la situación del stock ha mejorado en relación con 2005, los científicos determinan que la biomasa de la cantidad de adultos en el stock sigue siendo muy baja y recomiendan por tanto "una protección máxima del stock". También sugiere el Comité científico no considerar otras medidas de gestión que no sean "el cierre completo de la pesca en 2007".

En este sentido, señala que la pesca debería permanecer cerrada en 2008 hasta disponer de estimaciones fiables de la cantidad de adultos de 2008 y de la clase de edad (cohorte) del año 2007. Esto implicaría el cierre de la pesca hasta al menos Julio de 2008. El Comité resalta, además, que cualquier recuperación sostenible del stock dependerá enteramente de un buen reclutamiento --peces jóvenes que se añaden al stock--, algo que no se puede predecir en este momento.

La actual biomasa de la población de adultos en el stock (frezante) ha sido estimada en 30.000 toneladas, cantidad superior a las 18.640 toneladas estimadas en la primavera del 2006, pero todavía muy por debajo de niveles seguros. El Comité también es partidario de adoptar disposiciones de gestión a largo plazo que incluyan medidas como el cierre estacional, zonas cerradas o una talla mínima.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros de Pesca decidió fijar para 2007 un Total Admisible de Capturas (TAC) de cero para la anchoa, que sería revisado por la Comisión tras una campaña de investigación en primavera para establecer la abundancia del stock.

La Comisión examinará ahora muy detenidamente la recomendación del Comité antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de proceder para asegurar el sostenimiento a largo plazo, tanto del stock como de la pesca relacionada. La Comisión discutirá esta recomendación con los dos Estados Miembros concernidos, España y Francia.