12 de julio de 2020
19 de julio de 2006

Científicos retoman la excavación del yacimiento de Fuente Nueva, el más importante de los localizados en Orce

ORCE (GRANADA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo compuesto por 32 científicos retomó el pasado lunes los proyectos de excavación en el yacimiento de Fuente Nueva-3 de Orce (Granada), que se ha revelado como el más importante de los localizados hasta la fecha en la zona, después de que el pasado verano se hallaran restos de siete elefantes, entre ellos tres colmillos del que posiblemente sea el elefante más grande de Europa.

En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de las excavaciones de Orce y director del Museo de Prehistoria y Paleontología de la misma región, Isidro Toro Moyano, explicó que el objetivo de la actual campaña es "documentar y conservar la totalidad de los colmillos que se encontraron el año pasado", así como "buscar los restos esqueléticos y el cráneo del citado elefante".

Para ello, los expertos tendrán que quitar los dos metros de sedimento que hay en la zona y excavar sobre todo en el sector norte, donde se encontraron los restos más significativos. Este trabajo, según explicó Toro, "durará varios años debido a su gran complejidad".

Sin embargo, el arqueólogo indicó que "no sería nada extraño" hallar más restos del elefante, que, según los especialistas, podría tener unas 12 toneladas de peso. Así, Toro recordó que en el 2001 descubrieron en la misma zona los restos de otro elefante meridionalis, una hembra, que estaba prácticamente completa.

Según el antropólogo, el buen estado de conservación en que aparecieron esos restos hace que las posibilidades de que aparezcan los restos casi completos de este gran elefante sean "muy altas". Así, según señaló, la búsqueda de esos restos "centrará nuestro trabajo en este yacimiento en las próximas campañas de excavación".

Con ese objetivo trabajarán durante el verano diez especialistas de la campaña de Orce, así como científicos y estudiantes de Málaga, Granada, Salamanca, Palencia, Madrid, Tarragona, Portugal, Italia, Francia y Georgia, según señaló Isidro Toro.

EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE EL ENTORNO

Por otra parte, Toro anunció que esta tarde se inaugurará en la Casa de la Cutura de Orce la muestra itinerante 'El ser humano y su entorno. La fauna prehistórica', que se ha realizado en colaboración con instituciones francesas e italianas y que permanecerá en el municipio hasta el 1 de diciembre, cuando viajará a Italia.

Acudirán a la apertura de la muestra, que se realiza en el marco del programa Cultura 2000 de la Unión Europea (UE) el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, y el director general de Museos de la Administración autonómica, Pablo Suárez.

Según explicó Toro, la exposición reproduce el medio ambiente que se encontró el hombre cuando llegó a Europa, a través de réplicas de de superficies de diversas excavaciones, así como de algunos hallazgos. La muestra incluye, además, visitas guiadas a los yacimientos de Orce.