Cinco años en Titán

Destello de luz solar desde Titán
NASA/JPL/
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:28

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de la sonda 'Huygens' en la luna 'Titán' de Saturno cumplió este jueves cinco años. Esta iniciativa de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana (ASI) partió al espacio desde Cabo Cañaveral en octubre de 1997. La misión se denomina 'Cassini-Huygens' y tiene el objetivo de estudiar el planeta Saturno así como sus satélites naturales o 'lunas', dentro de una operación espacial no tripulada.

En concreto, la misión consta de dos elementos principales: la nave 'Cassini' y la sonda 'Huygens'. Así, ambas entraron en órbita el 1 de julio de 2004. Después, fue el 25 de diciembre de 2004 cuando la sonda se separó de la nave y fue el momento en el que alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán.

Posteriormente, el 14 de enero de 2005 'Cassini' descendió a la superficie lunar para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita, explica la ESA.

Además de las lunas y el planeta en sí, la misión observa la composición de los anillos de Saturno, los satélites helados que le rodean, o su magnetosfera -- una región alrededor de un planeta que desvía el viento solar formando un escudo protector --.

A juicio de los expertos, los "asombrosos" descubrimientos que ha proporcionado 'Huygens' han redefinido el concepto astronómico que se disponía sobre el sistema, y todavía quedan datos por conocer o de los que desconocemos sus repercusión.

Por ejemplo, la sonda ha desvelado que Titán y la Tierra son similares en muchos aspectos. Ambos cuentan con atmósferas que predominantemente están formadas por gas nitrógeno. No obstants, Titán sólo tiene un 1,5 por ciento de Metano y carece de oxígeno. Además, la presión de su superficie es 1,5 veces superior a la de la Tierra.