Cirujanos del Hospital Gregorio Marañón patentan un gel que acelera el crecimiento de los vasos sanguíneos

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 23:42


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón, perteneciente a la Comunidad de Madrid, han conseguido desarrollar y patentar un gel capaz de acelerar el crecimiento de los nervios y de los vasos sanguíneos, basado en una línea de investigación en terapia génica.

El gel, patentado por el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, se fabricará en este centro sanitario y se podrán beneficiar de sus ventajas todos los pacientes que reciban algún reimplante en dicho centro hospitalario, según informó hoy la Administración regional.

Se trata de un gel de fibrina que se coloca debajo de la piel o del músculo a implantar, o rodeando al nervio, en la misma intervención de reconstrucción. Este equipo, encabezado por José María Lasso, Rosa Pérez Cano y Elena Jiménez, del Servicio de Cirugía Plástica, así como María Ángeles Muñoz, del Laboratorio de Inmunología, y la bióloga Paola Nava, lleva tiempo trabajando en una línea de investigación en terapia génica aplicada a la cirugía reconstructiva con un factor de crecimiento vascular, es decir, una molécula que favorece el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Esta línea de investigación, que ya ha sido probada en fase de experimentación, permite mejorar la vascularización de los distintos segmentos de piel y músculos utilizados en cirugía reconstructiva, es decir, potenciar el crecimiento de vasos sanguíneos en los tejidos implantados.

La importancia del desarrollo de este gel de fibrina radica en que disminuye la posibilidad de necrosis o muerte de los tejidos una vez trasplantados (ya sea piel, músculos o huesos) ya que se desarrolla un nuevo aporte de sangre paralelo por medio de los vasos sanguíneos generados por el factor decrecimiento vascular.

REGENERACIÓN NERVIOSA

En la actualidad, se está trabajando en mejorar la velocidad de regeneración y funciones de los nervios, mediante el factor de crecimiento nervioso, sin descartar la posibilidad de utilizar tanto el factor de crecimiento vascular como el nervioso en el trasplante facial.

Dentro de esta línea de investigación se está utilizando una molécula que favorece el crecimiento del nervio con resultados favorables para la aceleración y mejora de la recuperación nerviosa tras la realización de suturas microquirúrgicas. Con el desarrollo de la terapia génica se abre la vía para nuevos tratamientos destinados a mejorar la viabilidad del implante de piel, músculos y huesos y para promover la regeneración nerviosa.