La combinación de lejía y vinagre blanco elimina las bacterias más resistentes

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 11:43

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Añadir vinagre blanco a la lejía doméstica diluida aumenta en gran medida el poder desinfectante de la solución, capaz de eliminar bacterias tan resistentes como la del ántrax, un organismo letal para humanos y animales, según un estudio del Laboratorio MicroChem de Euless (Texas, Estados Unidos) que se ha hecho público durante la Reunión de Investigación de Biodefensa de la Sociedad Americana de Microbiología 2006.

Los expertos explican que el hipoclorito de sodio (NaOCl) en la forma de lejía para el lavado de ropa se encuentra en la mayoría de los hogares. La concentración es de entre el 5,25 y el 6 por ciento de NaOC1, y el valor de pH es alrededor de 12. El hipoclorito de sodio es estable durante muchos meses a estos altos valores alcalinos de pH.

Según los científicos, en los valores de pH alcalino de alrededor de 8,5 o superior, más del 90 por ciento de la lejía está en forma de iones de clorito (OCl-) y es relativamente ineficaz como antimicrobicida. En valores de pH acídico de alrededor de 6,8 o inferior, más del 80 por ciento de la lejía está en forma de hipoclorito (HOCl). El HOC1 es alrededor de entre 80 y 200 veces más antimicrobicida que el OCl-.

Los científicos compararon la capacidad de las propiedades alcalinas (pH 11) y acidificantes (pH 6) de las disoluciones de lejía para desinfectar las superficies contaminadas con esporas bacterianas secas, consideradas las más resistentes entre los microbios a los desinfectantes. La disolución alcalina fue prácticamente ineficaz, eliminando las esporas de sólo el 2,5 de las superficies después de 20 minutos.

Según Norman Miner, uno de los autores del estudio, la lejía diluida en un pH alcalino es relativamente ineficaz como desinfectante, pero la solución acidificada eliminará cualquier microbio en 10 a 20 minutos. En el caso de una emergencia en la que participen esporas de 'Bacillus anthracis', que causa ántrax en humanos y que puede provocar la contaminación de las superficies de mostradores, escritorios, mesas y suelos por ejemplo, prácticamente todas las familias tienen un esterilizante accesible en la forma de lejía acidificada diluida.

Miner recomienda primero diluir una taza de lejía doméstica en 3,785 litros de agua y entonces añadir una taza de vinagre blanco.