El comisario Potocnick dice que la inversión española en I+D es "baja" pero confía en que esta situación "cambie"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:28

Janez Potocnick intervino hoy en el 'X Encuentro de Diplomáticos' organizado por el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnick, reconoció hoy que España mantiene en la actualidad un nivel "relativamente bajo" en materia de inversión en innovación, pero mostró su "confianza" que en el futuro "esto va a cambiar porque tiene proyectos muy interesantes".

Durante su visita hoy al Ayuntamiento de Alicante para participar en el 'X Encuentro de Diplomáticos' con más de una veintena de embajadores de países árabes y europeos, Janez Potocnick señaló que "existen diferencias enormes entre los países miembros de la Unión Europea" en materia de I+D, de modo que algunos invierten hasta un 4 por ciento de su PIB y otros no llegan al 0,5 por ciento.

En este sentido, el comisario europeo concretó que España "está en un nivel relativamente bajo", pero mostró su "confianza en que esto va a cambiar, porque tiene proyectos muy interesantes", que según dijo, "indican que España ha escogido la vía de la apuesta por el conocimiento".

De igual modo, Janez Potocnick recordó que en el año 2002 en Barcelona los países de la UE acordaron que en 2010 "como media la inversión en innovación de los estados miembros debía estar en torno al 3 por ciento, pero somos conscientes de que ésa debía ser la media, porque no todos pueden conseguirlo".

Por ello, el comisario explicó que a cada país se le ha pedido que desarrolle sus propios objetivos, relacionados tanto con I+D como con el nivel de desempleo. En este último aspecto, destacó que "España desarrolló un programa para duplicar el nivel de empleo".

Así mismo, resaltó la necesidad de que dos tercios de la inversión en innovación y desarrollo parta de la iniciativa privada y el resto de la Administración pública, cuyo cometido sería el de "crear las condiciones adecuadas para que las empresas inviertan".

Para terminar su intervención, Janez Potocnick puso de manifiesto que la UE destina una media del 1,9 por ciento de su PIB a I+D, mientras que otras naciones como EEUU destinan el 2,6 por ciento y Japón el 3,15 por ciento.