Un componente del alga roja presente en lubricantes sexuales evita la infección por VPH en laboratorio

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 15:16

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han descubierto que el carragenano, un componente derivado del alga roja, evita en pruebas de laboratorio la infección por VPH de los tipos que causan verrugas genitales y cáncer cervical. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista científica digital 'PLoS Pathogens'.

Según los autores, el VPH ataca a las células al unirse a proteínas de su superficie y consiguiendo entrar en las células. Los carragenanos previenen este proceso al unirse al VPH y evitar su entrada en las células.

Christopher Buck, autor principal del estudio, investigó posibles componentes inhibitorios examinando sustancias que fueran estructuralmente similares a un componente clave de la superficie celular que participa en la infección por VPH. Así, cuando el científico descubrió que el carragenano cumplía esta función, comenzó a buscar productos que lo contuvieran. Al ser un espesante alimenticio, Buck buscó lubricantes sexuales que pudieran contenerlo como un agente gelificante y consiguió varios.

Según los investigadores, los resultados no prueban que los carragenanos funcionan como microbicidas tópicos para proteger frente al VPH ya que será necesario realizar ensayos clínicos controlados antes de recomendar el uso de cualquier producto como inhibidor del VPH.

Los autores del estudio explican que un producto de este tipo, además de reducir la carga de las enfermedades que provocan estos virus entre las mujeres, complementaría la recién aprobada vacuna por la agencia del medicamento estadounidense.