La Comunidad de Madrid solicita al Ministerio de Educación ser sede del centro de investigación europeo con neutrones

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:51


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Educación que la región sea la sede del próximo gran centro científico y tecnológico de investigación con neutrones, denominado Fuente de Espalación Europea (ESS), que podría tener, en el futuro, importantes aplicaciones en el campo de la medicina, especialmente en el tratamiento contra el cáncer y nuevos sistemas de exploración, informó hoy la Administración autonómica.

El consejero de Educación, Luis Peral, ha enviado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en la que expresa la voluntad del Gobierno regional de "contribuir decididamente en la elaboración de una candidatura española a esta iniciativa", así como "la petición de que la Comunidad de Madrid sea candidata a ser la sede de esta instalación".

Peral explica en su misiva que la Comunidad de Madrid "requiere la instalación de grandes instalaciones científicas que incrementen su atractivo en la esfera internacional de la investigación científica, y quiere contribuir, albergando este tipo de instalaciones, a mejorar la competitividad de nuestro país en su conjunto".

El consejero madrileño argumenta en defensa de su candidatura que Madrid es "la región española con mayor capacidad científica y tecnológica en el área de materiales, y cuenta, además, con numerosos centros y departamentos de investigación de materiales en universidades, CSIC y CIEMAT, que tienen gran experiencia en la participación en grandes instalaciones científicas".

GRAN LABORATORIO CIENTÍFICO

La construcción de una Fuente de Espalación de neutrones (ESS) es un proyecto de gran envergadura científica que está siendo estudiado por Europa durante los últimos diez años. El proyecto ESS tendría un coste aproximado de 1.500 millones de euros, con un proceso de construcción de entre siete y ocho años.

La espalación con neutrones es una potentísima técnica reexploración de muestras de materiales de tipo que se realiza conneutrones, permite penetrar en grandes objetos, es apta para tratar material biológico y no daña los tejidos ni las muestras de investigación al no emitir radiación alguna.

La Comunidad de Madrid entiende que la coordinación de las dos administraciones, unida a la capacidad industrial y a la concentración de investigadores potencialmente implicados, haría que la propuesta española fuera altamente competitiva.

En este sentido, el Gobierno regional ha dado el primer paso solicitando formalmente al Ministerio para la instalación en nuestra comunidad de este gran laboratorio científico si se produce una candidatura española. En estos momentos, las candidaturas más sólidas son el Reino Unido, Alemania y Suecia.