Consiguen eliminar el cáncer de ovario en ratones mediante terapia génica

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:46


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pittsburg han utilizado terapia génica para eliminar por completo o en gran medida inhibir la progresión tumoral en un modelo de ratón de cáncer de ovario, según un estudio que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Terapia Génica que se celebra estos días en Baltimore (Estados Unidos). Los investigadores creen que estos descubrimientos, podrían mejorar de forma significativa el pronóstico de los pacientes de cáncer de ovario.

Los expertos explican que a pesar de la cirugía y la quimioterapia, el pronóstico del cáncer de ovario es pobre, y la mayoría de los pacientes tienen unas expectativas de vida de sólo tres o cuatro años después de ser diagnosticados con la enfermedad.

En el estudio, los científicos inocularon a los ratones con una línea celular de cáncer de ovario y trataron a los ratones inmediatamente después con un virus vacuna modificado genéticamente que contenía un gen que codifica una citosina deaminasa, un gen suicida, y retrasaron el tratamiento de otros ratones durante 30 o 60 días. Los ratones control fueron inoculados con células de cáncer de ovario pero no se les proporcionó terapia génica.

Los investigadores descubrieron una inhibición completa del crecimiento tumoral en ratones que fueron tratados inmediatamente con terapia génica y una inhibición tumoral elevada en los ratones a los que se retrasó el tratamiento durante 30 o 60 días. En contraste, los ratones no tratados con terapia génica o murieron o pasaron por eutanasia debido a la acumulación excesiva de fluido en la cavidad peritoneal a los 94 días siguientes a la inoculación tumoral.

Según David L. Bartlett, autor principal del estudio, la terapia génica ofrece un atractivo método para el tratamiento del cáncer de ovario. "Los tratamientos actuales para el cáncer de ovario son muy agresivos. Dada su selectividad hacia el tumor y su potencial eliminando las células cancerígenas, esta terapia génica representa una alternativa no tóxica potente para el tratamiento de una enfermedad mortal", explica Bartlett.