Consiguen la recuperación de ratones con Parkinson con un fármaco que provoca el desarrollo de nuevas neuronas

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 12:45

Investigadores del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida, Estados Unidos) han conseguido que ratones con una enfermedad similar al Parkinson recuperen el funcionamiento motor. El estudio, publicado en la revista 'The Journal of Neuroscience', muestra cómo el uso de un fármaco que imita los efectos de la dopamina provoca el desarrollo de nuevas neuronas en la sustancia negra, la zona del cerebro que pierde neuronas como consecuencia de la enfermedad.

El estudio sugiere que los fármacos que afectan a los receptores D3 de la dopamina podrían desencadenar el crecimiento de nuevas neuronas en humanos con la enfermedad. Algunos de estos fármacos son de uso común en el tratamiento del Parkinson. El descubrimiento también sugiere una vía para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo progresivo que causa temblores, rigidez, lentitud de movimientos y alteraciones en el equilibrio y la coordinación, se produce por una pérdida de las neuronas productoras de dopamina en una parte del cerebro llamada sustancia negra. Aunque existen muchos fármacos para tratar los síntomas durante las fases iniciales de la enfermedad, los tratamientos se vuelven ineficaces con el paso del tiempo. No existen tratamientos probados para ralentizar o detener el curso del Parkinson.

El estudio se centró en la posibilidad de desarrollar nuevas neuronas a través de restablecer el funcionamiento de células madre que permanecen inactivadas en el cerebro adulto. Estudios anteriores del equipo de científicos de la actual investigación han mostrado que los fármacos que afectan a los receptores D3 pueden desencadenar el desarrollo de nuevas neuronas o neurogénesis en el cerebro de ratas adultas.

Según Christopher Eckman, uno de los autores principales de la investigación, "este es el primer estudio que muestra que el desarrollo de nuevas neuronas a partir de células existentes en el cerebro puede conducir a la recuperación de funcionamiento en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson".

Los investigadores administraron infusiones de 2, 4 ó 8 semanas de un fármaco llamado 7-OH-DPAT que aumenta la actividad de los receptores D3 de dopamina en los ventrículos cerebrales de ratas adultas con pérdida neuronal en la sustancia negra y síntomas similares al Parkinson humano en un lado del cuerpo.

Las ratas tratadas con el fármaco mostraron una proliferación dos veces mayor de células en la sustancia negra en comparación con ratas tratadas con un suero salino. Muchas de las células generadas parecían desarrollarse en neuronas maduras y aproximadamente el 28 por ciento de ellas parecían ser neuronas productoras de dopamina ocho semanas después del tratamiento.

Según los científicos, los animales tratados durante ocho semanas también desarrollaron casi un 75 por ciento del número normal de conexiones neuronales con otras partes del cerebro y mostraron aproximadamente un 80 por ciento de mejoría en sus movimientos y en su capacidad para manipular las bolitas alimentarias. Estos efectos duraron al menos cuatro meses tras la finalización del tratamiento.

El fármaco 7-OH-DPAT no es utilizado en humanos, pero sus efectos sobre los receptores de dopamina son similares a los de la pramipexola y la ropinirola, medicamentos aprobados para el tratamiento del Parkinson.