El consumo de los países ricos genera un cuarto del CO2 que producen los pobres

Fábrica de ArcelorMittal
Reuters
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:18

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países en desarrollo pueden generar hasta una cuarta parte de sus emisiones de dióxido de carbono mientras producen bienes para exportar a las naciones ricas, según un estudio de la Institución Carnegie de Washington y la Universidad Stanford en Estados Unidos. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Steven Davis y Ken Caldeira, crearon un modelo que combina estimaciones económicas y de emisiones con una porción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) globales según la demanda del consumidor.

El modelo basado en el consumo es diferente de los modelos de emisiones existentes que en principio evalúan el dióxido de carbono que los países producen en solitario dentro de sus fronteras.

Los investigadores utilizaron datos de producción de CO2 específicos de la industria con los que estimaron las emisiones de carbono mediante el seguimiento de los flujos monetarios entre los sectores industriales dentro de cada país y entre ellos.

Los autores sugieren que su modelo puede tener en cuenta posibles desigualdades que surgen del comercio internacional como cuando las economías emergentes basadas en la fabricación, como China e India, se basan en gran medida en combustibles fósiles para producir artículos que se consumen en otros países.

El trabajo podría ayudar a facilitar acuerdos internacionales sobre la política climática global al evaluar las emisiones de dióxido de carbono derivadas de las demandas de consumo de consumidores extranjeros.