El consumo de productos avícolas ha descendido entre un 15% y un 20%, según Asaja


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró ayer que el consumo de productos avícolas en España ha descendido entre un 15% y un 20% tras la aparición de casos de gripe aviar en Europa, por lo que reclamó a las administraciones públicas que pongan en marcha "mecanismo financieros" para paliar las consecuencias económicas.

Barato se preguntó "a qué esperan las autoridades" para poner en marcha estas medidas después de que el pasado lunes el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas no tomara ninguna decisión a este respecto. "Probablemente, en caso de que esto hubiera ocurrido en algunos países del norte de Europa ya se habrían desatado los mecanismos financieros", consideró.

Asimismo, pidió a los ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación "mayor rigor científico" en sus declaraciones acerca de la influenza aviar para que "la sociedad esté informada y tome las decisiones oportunas".

En este sentido, el presidente de la patronal agraria incidió en que su deber es "decir la verdad a los ciudadanos" y transmitirles que en la actualidad "no hay ningún peligro" en el consumo de carne de pollo o huevos.

Por otro lado, apostó por la adopción de medidas preventivas tanto en las explotaciones, "donde se podría poner techo a los gallineros tradicionales", como en los humedales, "a través de análisis exhaustivos a diario". Sin embargo, aclaró que prevenir "no significa que haya que desatar determinadas alarmas".

En este sentido, Barato incidió en que no se debe ocultar información a la opinión pública, pero instó a tener más en cuenta la emitida por los científicos y los técnicos en vez de los "planteamientos políticos que se hacen y que se han hecho en otras crisis alimentarias".

Acerca de la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir la cría de aves al aire libre, recalcó que "todo lo que sea prevenir es bienvenido", pero apuntó que en España "la mayoría de las aves, en torno al 95%, se encuentran en naves perfectamente higienizadas y con un bienestar animal que no supone ningún tipo de problema".

Finalmente, Barato agregó que en Asaja han dado instrucciones a sus asociados para que comuniquen a la administración más cercana "cualquier situación anormal", aún a riesgo de que alguna vez "se haga el ridículo". Además, aseguró que están colaborando con las autoridades "como en cualquier otra epidemia".