El cuidado materno supone cerebros más grandes en los mamíferos

Un chimpancé con su bebé. Mono. Animal
Reuters
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 12:45

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión materna, no el metabolismo, podría ser la clave de la evolución del mayor tamaño del cerebro de los mamíferos, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Vera Weisbecker y Anjali Goswami, utilizaron análisis estadísticos para comparar los tamaños cerebrales de 197 marsupiales y 457 mamíferos placentarios para evaluar las influencias del metabolismo y la inversión maternal sobre la evolución del tamaño del cerebro de los mamíferos.

Contrariamente a la percepción popular, los investigadores descubrieron que los marsupiales no tienen tamaños cerebrales más pequeños de forma sistemática y que incluso los marsupiales pequeños tienden a tener cerebros grandes. Mientras que la tasa metabólica basal, o la energía que emplea un animal en reposo, correlacionaba de forma diferente con el tamaño cerebral en los mamíferos placentarios y marsupiales, una mayor inversión maternal, como una lactancia más larga, predecía un mayor tamaño cerebral en ambos grupos.

El tamaño cerebral relativo a menudo se utiliza como una referencia de la habilidad cognitiva. Varios estudios han postulado que se requiere un mayor metabolismo para mantener cerebros más grandes dado que el tejido cerebral es costoso de mantener en términos biológicos.

El estudio sugiere que el tamaño cerebral grande puede evolucionar en los mamíferos con recursos metabólicos reducidos dado que el mayor crecimiento cerebral es posible bajo el cuidado materno. Así, los autores concluyen que el tamaño del cerebro está limitado por el coste metabólico del desarrollo cerebral más que por el coste de su mantenimiento.