Los dermatólogos recuerdan que existen 10 láseres distintos para tratar diferentes dolencias

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 10:00


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos advierten de que, aunque frecuentemente se hable del láser como algo genérico, existen más de 10 tipos de láser para diferentes indicaciones, que abarcan desde el tratamiento de los estadios iniciales del cáncer cutáneo hasta de la terapia de los síntomas del envejecimiento en la piel, por lo que precisan que es "muy importante que sea un dermatólogo el que lo utilice, así como que éste explique al paciente qué láser va a aplicar, qué efectos se persiguen y qué posibilidades tiene de tener éxito".

Así lo explicó el doctor Miguel Sánchez-Viera, coordinador de la XIX reunión del grupo español de dermatología quirúrgica, láser y oncología cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología que se celebra en Madrid ayer y hoy y a la que asisten cerca de 300 dermatólogos de todo el país.

Entre las indicaciones del láser en dermatología, el experto destacó su eficacia para la depilación, para tratar lesiones vasculares, para eliminar tatuajes y para luchar contra las manchas y otros signos del envejecimiento. "Como la piel es un órgano muy accesible, acepta una gran variedad de tipos de láser", explicó.

No obstante, puntualizó que "el láser no es la panacea. Para cada tipo de láser hay determinadas indicaciones y contraindicaciones. Además, es un instrumento que no funciona igual con todos los pacientes y el médico ha de ser lo suficientemente honesto como para no recomendar su uso en pacientes no aptos", dijo.

Este experto destacó que un campo especialmente sensible es el de la depilación láser, por el incremento que se está observando en su utilización. "En muchos de los llamados 'centros de depilación' hay veces que prima la captación del cliente por encima de la verdad", alertó el doctor Sánchez-Viera.

Otro de los asuntos que se abordan en la reunión es la oncología dermatológica. El coordinador de la misma destaca como la aplicación oncológica "más novedosa" es la terapia fotodinámica, indicada para las primeras fases del carcinoma basocelular, el cáncer más común de todos los existentes. Este tratamiento, que se aprobó en España hace tan sólo un año, sólo está disponible en algunos centros, aunque se supone que su presencia aumentará dada su eficacia no sólo contra el cáncer sino también como tratamiento cosmético.

Se trata de un proceso simple: cuando el paciente llega al dermatólogo se le aplica de forma tópica un fotosensibilizante, el ácido metil aminolevulínico y se esperan tres horas antes de irradiar la piel con una fuente de láser o luz "con una longitud de onda adecuada", que actúa específicamente sobre las células que lo captan "que son las cancerosas o precancerosas".

"Es un proceso rápido, ambulatorio y muy eficaz", comenta el Dr. Sánchez-Viera. Este innovador procedimiento sirve para los estadios más precoces de los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

El primero es una enfermedad que durante años no suele revestir gravedad para el paciente "porque no tiene un curso muy agresivo". El especialista destaca la frecuencia de la misma, que puede afectar en el futuro hasta una de cada cuatro personas mayores de 60 años. Existe el peligro de que se detecte tarde e invada los tejidos cercanos (globo ocular, nariz, etc, aunque no en forma de metástasis), en cuyo caso, la única solución es la cirugía.

El carcinoma espinocelular, más frecuente que el melanoma, sí puede ser más grave, porque "es capaz de producir metástasis, por ejemplo en los ganglios del cuello o en el pulmón".

La terapia fotodinámica puede acabar con este tipo de tumores cuando están en fase inicial, especialmente en el carcinoma basocelular.

Paradójicamente, la gran revolución para el cáncer cutáneo lo es también para el tratamiento del envejecimiento de la piel, utilizándose con gran éxito para eliminar las arrugas, la flacidez y la textura áspera y rugosa de la piel.

Sin embargo, el doctor Sánchez-Viera señaló que este tipo de láser no es "el elixir de la eterna juventud", aunque la persona que se somete a esta técnica "sin duda va a beneficiarse".