Desarrollan un conjunto de pruebas genómicas capaces de reconocer el fármaco más adecuado para cada tumor

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 1:30


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han desarrollado un conjunto de pruebas genómicas que analiza las características moleculares específicas de cada tumor canceroso y determina qué tratamiento de quimioterapia resultará más agresivo para erradicarlos. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

Los investigadores aplicaron las pruebas genómicas a células derivadas de tumores de pacientes con cáncer y descubrieron que los tests mostraban un 80 por ciento de exactitud para predecir qué fármacos serían más eficaces para eliminar el tumor.

Según Anil Potti, autor principal del estudio, las nuevas pruebas tienen el potencial de salvar vidas y reducir la exposición de los pacientes a los efectos secundarios de la quimioterapia. Las pruebas están diseñadas para ayudar a los especialistas a seleccionar e iniciar el tratamiento con el mejor fármaco para el tumor del paciente en vez de probar varios de ellos sucesivamente hasta descubrir el más adecuado, señala Potti.

Según los investigadores, estas pruebas genómicas tienen el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer al identificar el fármaco adecuado para cada paciente individual. Las pruebas funcionan a través del análisis de miles de genes del tumor del paciente para producir un perfil genómico de la constitución molecular del tumor. Utilizando las pruebas genómicas en las células de cáncer en el laboratorio, los investigadores han emparejado con éxito la quimioterapia adecuada para el tipo de tumor del paciente. Los científicos pudieron después validar sus predicciones con la progresión clínica del paciente en esos momentos.

Los científicos planean comenzar un ensayo clínico de las pruebas genómicas en aproximadamente 120 pacientes con cáncer de mama el próximo año. Este estudio comparará hasta qué punto responden los pacientes a la quimioterapia cuando ésta es el resultado de los nuevos predoctores genómicos frente a la selección por parte de los especialistas de la forma tradicional. En posteriores estudios los investigadores esperan analizar la prueba en pacientes con cáncer de pulmón y ovarios.