Desarrollan en ratones un sistema que podría utilizarse para tratar a individuos inmunodeprimidos

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 12:37


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad del Centro de Salud de Minneapolis (Estados Unidos) han desarrollado en ratones un sistema que podría utilizarse en el tratamiento de pacientes con trastornos que afectan a su sistema inmune. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'. Los científicos muestran en su estudio que la producción eficaz de recuerdo celular inmune puede surgir incluso en ausencia de una inmunización anterior o experiencia inmunológica.

Los expertos explican que las células T asesinas que se asimilan a las de recuerdo pueden desarrollarse mediante transferencia a ratones que carecen de tales células inmunes. Estas células que se asimilan a las de recuerdo prueban ser tan eficaces como las células de recuerdo "auténticas", que surgen bajo una inmunización o infección, mediando en la protección contra las bacterias.

Estos descubrimientos rebaten la controversia existente sobre si las células inmunes similares a las de recuerdo activan la protección contra los patógenos. El trabajo demuestra que las células inmunes que se transfieren a animales con linfopenia, una afección en la que el organismo contiene muy pocas células inmunes, amplían y desarrollan muchas características de las células de memoria incluso en ausencia de un patógeno agresor. La linfopenia puede surgir debido a multitud de causas, incluyendo los tratamientos contra el cáncer o la infección con virus tales como el VIH que eliminan las células inmunes.

El estudio señala que las células asesinas tanto en situaciones normales como de linfopenia protegen contra el ataque de patógenos y que ambos estados requieren el desarrollo habitual de señales de las células T "ayudantes". Este trabajo se dirige directamente a aquellos que están desarrollando terapias de trasplante de médula ósea para restablecer el sistema inmune de individuos inmunodeprimidos. Estos descubrimientos sugieren que las células asesinas podrían defender a personas con enfermedades que causan linfopenia grave.