Desarrollan un trigo transgénico que tiene una mayor cantidad de fibra y es más digerible y saludable

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 10:03

Los investigadores de la 'CSIRO Plant Indutry' de Camberra (Australia) han desarrollado un trigo transgénico que contiene menos almidón digestible, algo que aumenta su contenido en fibra y lo convierten en un producto más saludable para los intestinos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que la fibra dietética está constituida por varios carbohidratos, incluyendo formas especiales de almidón, que no son digeribles por el intestino delgado. Estas formas de almidón disminuyen la tasa de azúcar en sangre y aumentan la cantidad de fibra que se dirige al intestino grueso y en potencia reducen el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades intestinales.

Los científicos desactivaron de forma experimental dos genes del trigo que regulan la síntesis de la amilopectina, que junto con la amilosa dan lugar al almidón. El almidón rico en amilosa resultante se convirtió en mucho más resistente a la digestión que el almidón normal.

En un estudio dietético, las ratas alimentadas con el trigo transgénico tenían una mayor salud intestinal en comparación con las ratas a las que se les proporcionó el trigo integral estándar, al mostrar un mayor peso intestinal de contenidos húmedos y un menor pH intestinal.

Según los científicos, las ratas también tenían mayores niveles de ácidos grasos de cadena corta en sus heces. Este tipo de ácidos se generan por grandes cantidades de bacterias intestinales mediante la fermentación del almidón y han sido asociados con un menor riesgo de cáncer colorrectal.