Descifran los genomas de tres especies de avispa parasitaria

Avispa
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:08

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un gran consorcio internacional de investigación, el Grupo de Trabajo de las Nasonia, ha secuenciado los genomas de tres especies de la avispa parasitaria Nasonia, a menudo considerada la 'rata de laboratorio' de los himenópteros, que incluyen avistas, abejas y hormigas. El trabajo se publica en la revista 'Science'.

Estas pequeñas avispas y sus diversos clanes parasitarios pican y ponen sus huevos sobre otros muchos insectos, incluyendo importantes plagas agrícolas y otras que expanden enfermedades, por lo que la secuencia del genoma de las Nasonia podría abrir nuevas vías para controlar estas problemáticas plagas de insectos.

Las Nasonia son también importantes organismos modelo en la investigación genética, en gran parte por ser 'haplodiploides', lo que significa que las hembras proceden de huevos fertilizados y portan dos conjuntos de cromosomas, pero los machos se desarrollan de huevos no fertilizados y por ello portan sólo un único conjunto de cromosomas.

Por ello, al poseer los machos de estos insectos sólo genes simples es más fácil buscar genes asociados a varias características, en particular las complejas que involucran múltiples genes que interactúan entre sí.

En el trabajo publicado ahora, en el que se trata la secuenciación de tres genomas, los investigadores describen algunos de los descubrimientos clave logrados mediante la secuenciación. Por ejemplo, los investigadores identificaron los genes responsables del veneno de las avispas, que causa una variedad de efectos en el organismo parasitado.

Los autores también determinaron que las avispas habían tomado nuevos genes de bacterias y virus de la viruela e identificaron genes nucleares y mitocondriales que están evolucionando rápidamente en cada una de las tres especies y que podrían por ello participar en la aparición de nuevas especies.

Los investigadores informan además de que las Nasonia tiene un 'conjunto de herramientas de metilación del ADN', es decir, un grupo de genes que codifican proteínas que ayudan a modificar el ADN del organismo.

Esta forma de modificación es importante en muchos procesos biológicos diferentes como el desarrollo pero la 'Drosophila', el modelo de insecto para la investigación genética, no posee este equipamiento de 'herramientas', por lo que las Nasonia podrían ser útiles también para el estudio de la metilación.