Descubren las bases genéticas que determinan si el cerumen humano es seco o húmedo

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 11:39

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Nagasaki (Japón) muestran las bases genéticas que determinan si el cerumen humano es seco o húmedo en un estudio que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los expertos explican que el cerumen seco se encuentra frecuentemente entre los asiáticos orientales, mientras que el húmedo es frecuente entre individuos con ancestros africanos y europeos.

Los científicos estudiaron la asociación genética de los tipos de cerumen examinando a individuos japoneses con los dos tipos. Sus resultados identificaron el gen ABCC11 que codifica un canal celular.

Este canal controla el flujo de moléculas que alteran de forma directa el tipo de cerumen. Alguna mutación en el gen puede cambiar la estructura del canal, reduciendo su actividad y por ello afectando al tipo de cera producida.

Los autores compararon este gen en individuos de 33 poblaciones de todo el mundo. Sugieren que un cambio en el canal se produjo primero en el norte oriental de Asia y después se extendió al resto del continente, así como a poblaciones como los nativos americanos y los inuit con orígenes asiáticos.

Según los investigadores, el estudio proporciona un interesante ejemplo de comprensión de las bases genéticas de la variación humana normal, no vinculada directamente a un fenotipo de enfermedad.